TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES Y PERSONAS CON EXPERIENCIA
En este mundillo del beatbox hay personas profesionales o muy avanzadas en el beatbox que suben tutoriales a las plataformas ya sean youtube o su propia pagina web enseñando los sonidos básicos y avanzando para que al final la/s persona/s que vean esos tutoriales terminen aprendiendo el beatbox y acaben siendo unos beatboxers con experiencia capaces de avanzar en este mundillo por si mismos.
Estos beatboxers con experiencia empiezan enseñando sonidos básicos como por ejemplo:
Sonidos básicos
Vamos a hacer un repaso a los sonidos elementales que podemos generar con nuestras bocas para crear ritmos sencillos. El desarrollo de la técnica correcta irá ligado a la práctica. El bombo
* Kicks / Golpes / Punches (P, Pm, Bo, B, Ng, Nn…)
- Bombo tipo P: pronuncia “pum”. Intenta crear la mayor fuerza posible en la pe inicial con un golpe de aire que vendrá desde la propia boca o el comienzo de la garganta (el aire no fluye de los pulmones). La clave está en quedar cerrados los labios, algo similar a la forma de hacer una pedorreta. Al soltar los labios y dejar pasar el aire deberás conseguir una P potente. Sólo tienes que aislar ese sonido (el golpe labial, sin vocalizar) y conseguirás un bombo perfecto y sonoro.
- Bombo tipo Ng: es un golpe producido en la garganta. No se usan las cuerdas vocales, es un sonido totalmente gutural (aunque puede ser nasalizado con un “ghnn”). Se asemeja a los latidos del corazón.
La caja
* Snare (Pf, Ps, Pfs, K…)
- Intenta pronunciar a la vez una P y una F sin ninguna vocal (los labios y los incisivos estarán muy juntos). Hay que crear presión para expulsar aire con fuerza. La técnica para expulsar el aire es idéntica a la del bombo.
Los platillos
* Charles / Hi-Hats (t, ts, chi, sh…)
- Este sonido es el característico del jazz, el imparable platillo de batería que acompaña en las temas. Para crearlo, basta con dejar escapar el aire a través de los incisivos superiores regulando la presión con la lengua. El sonido transcrito podría identificarse como un “tsi”. Dependiendo del tiempo que dejemos pasar el aire, conseguiremos un platillo más largo o más corto, más abierto o más cerrado. Succionando el aire conseguiremos otro matiz que encaja con el sonido de un open hi-hat (platillo abierto).
Con estos tres sonidos elementales podremos crear nuestras primeras bases, y con el tiempo podremos incluir nuevos tales como líneas de bajo, agudos, scratches... Te ayudará a mejorar tu técnica memorizar ritmos o compases de canciones e imitar a otros beatboxers.
Y de estos sonidos básicos se avanza y se pasa a sonidos y a efectos como por ejemplo :
- el bongo.
- el helicóptero.
- scratch.
- melodias con los ritmos.
- vocal scratch.
- rapidez con el beatbox(...) y muchos otros mas hasta convertirse en un beatboxer profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario